Páginas

lunes, 13 de febrero de 2012

Un tratado sobre la psicopatología de las adicciones



Esto es un "nimis simplicandum" -de los que habla Rollo May- sobre las adicciones, pero sigue siendo mucho más esclarecedor para tratar a los adictos que los estudios sobre el núcleo accumbens.
Entender el miedo es más útil para ayudar que entender los receptores dopaminergicos.



Por cierto la música es "Lust for life", del disco homónimo, de Iggy Pop (con Bowie en la producción, teclado y coros). Puede que suene actual, pero es del 1977
Una versión curiosa pero que aporta poco es esta: http://www.youtube.com/watch?v=vYt0XWSanXY con las voces de Tom  Jones y Chrissie Hynde (la de The Prentenders)

4 comentarios:

Raúl Velasco Sánchez dijo...

Esta película es buenísima. Sólo me disgustó que al final el tipo se sale con la suya (entiendo que como metáfora metaliteraria), pero a mi entender poco ejemplar. Así que entramos en uno de esos debates de si el arte debe tener por obligación una función social... En fin comidas de tarro de un escritor... Abrazos!!

BlackZack dijo...

Pues sí, en poco menos de 2 minutos ayuda a entender mucho de las adicciones, más que los circuitos de recompensa. Al menos, en lo que es el enfoque potencialmente terapéutico.

Mi problema con las adicciones es que tengo muuuucho contacto personal con personas adictas, y he tenido grandes problemas con ellas; así que me cuesta empatizar. Supongo que es cuestión de trabajar eso de la transferencia y la contratransferencia.

Miguel dijo...

Ah la obligación moralizante del arte,... o su uso como exposición de conflictos y transmisión de sentimientos (con todo lo impúdico que esto conlleva)..
Ese final feliz.... porque no dura la película diez minutos más.
A mi de esta película me encanta lo bien que explica esa subcultura en ese momento. Si se rodase ahora sería diferente. Y el personaje del amigo deportista que es el que menos pinta allí... y es que para estar en ese mundillo no basta con ponerse, tiene que faltarte algo o sobrarte algo...o como decía uno de mis mentores (no lo es el que quiere, sino el que puede."
Abrazos

Miguel dijo...

Bien traído el tema de la transferencia y contratransferencia. Cuando yo entre en la psiquiatría me interesaba el tema de las adicciones. A los seis meses ya estaba harto.
Ahora he conseguido tolerarlos y hasta serles útil a algunos. Es lo que tiene la psicoterapia personal, que ayuda a evolucionar.
(si vienes a estos lares te la recomiendo, pero no el primer año)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.