Páginas

lunes, 19 de diciembre de 2011

conciencia de enfermedad

La conciencia de enfermedad parece que se está planteando hoy día como la sumisión y acatamiento de un diagnóstico, un pronóstico y un tratamiento. A veces, las supuestas evidencias que sostienen estos tres pilares son endebles, basadas en conveniencias y en presiones de los momentos sociales. Las ciencias básicas, -o duras- muestran que existen más incongruencias y desconocimiento que luces en nuestro saber sobre el cerebro.
Mientras tanto el discurso de las neurociencias actuales deslumbra más que iluminar con su jerga química y sus juegos sobre genética.
Ante la carencia de una filosofía del saber, de unos conocimientos fuera del discurso vacio anatomista se cogen prestados términos de los psicoanalistas o de los psiquiatras clásicos y se convierten y pervierten.
Uno de esos términos es el de "conciencia de enfermedad"

La conciencia de enfermedad consiste en saber que uno tiene un problema, saber que debe solucionar ese problema, saber que uno necesita ayuda para solventar ese problema.
Estar de acuerdo al 100% con el que va a ayudar es otra cosa.
Uno puede saber que tiene mal una pared. saber que debe arreglarla, y que tiene que llamar a un profesional para que se la arregle. Ahora bien si el profesional dice que la quiere arreglar dinamitando la pared debe buscar otro.
Conciencia de enfermedad no es acatamiento de la opinión del profesional.... y psicoeducación no es sugestión de como va a ser tu vida, ni adiestramiento en buena conducta.

la imagen de Joan Costa en http://www.recorreribiza.com/2011/12/recorrer-port-des-torrent-hasta-cala.html

6 comentarios:

pere dijo...

Muy cierto !

Tengo mucha conciencia de crisis y no por esto estoy de acuerdo en que haya que poner al mando de nuestros recursos a quienes co-crearon dicha crisis.

Quizá me he salido del ámbito psi, pero no estoy seguro, le veo un estrecho paralelismo a ceder el propio encéfalo a bigpharma.

Saludos!

Paula dijo...

La has clavado, Miguel. No puedo tener más conciencia de lo que es un delirio o una psicosis, y precisamente por eso soy consciente de que es difícil creer que los profesionales puedan saber más que yo al respecto.
Quizá el exceso de conciencia me hace pensar que los medicamentos supuestamente diseñados para mis cosas no ayudan más que mis propios métodos. No sólo tengo conciencia de los síntomas, también tengo conciencia de cómo tratarlos, y mi opinión al respecto no coincide con la de la mayoría de profesionales. ¿Significa esto que no tengo conciencia? Alguno podría pensar que sí.
Gracias por tu apoyo, estamos hasta las narices de que ciertas personas crean saber más de nuestros pensamientos que nosotros mismos.
Un abrazo.

Paula dijo...

La has clavado, Miguel. No puedo tener más conciencia de lo que es un delirio o una psicosis, y precisamente por eso soy consciente de que es difícil creer que los profesionales puedan saber más que yo al respecto.
Quizá el exceso de conciencia me hace pensar que los medicamentos supuestamente diseñados para mis cosas no ayudan más que mis propios métodos. No sólo tengo conciencia de los síntomas, también tengo conciencia de cómo tratarlos, y mi opinión al respecto no coincide con la de la mayoría de profesionales. ¿Significa esto que no tengo conciencia? Alguno podría pensar que sí.
Gracias por tu apoyo, estamos hasta las narices de que ciertas personas crean saber más de nuestros pensamientos que nosotros mismos.
Un abrazo.

Miguel dijo...

Gracias por los apoyos Pere y etiquetada.
Parece que los descubrimientos van en esta dirección nocvedosa de hablar con el paciente ;-)
Han visto que en algunas psicoterapias, de encuadre ecléctico, más o menos entre Rogers y los sucesores de Erickson, es todo un éxito preguntarle al paciente que tal le ha ido la sesión. El feed-back (devolución) del paciente suele ser útil.
Otro descubrimiento, en programas de rehabilitación es incluir al paciente en el grupo que se ocupa de desarrollar su programa.
Una técnica que se comienza a aconsejar es preguntar al paciente que opina.
Ya sé que de puro obvio suena a marciano, pero ese es el estado de las cosas...
La ventaja: partiendo desde aquí solo podemos ir hacia delante (excepto por el problema del TAI)
Abrazos.

Tira los Muros dijo...

Hola Miguel y Feliz año 2012!
¿Conciencia de Enfermedad (CE)= No enfermedad? NO. ¿CE=Realidad? NO.

¿NO CE= Loco? NO.

El tema CE y NO CE tiene tela...la Psiquiatría y Profesionales culpan a la NO CE para justificar sus incompetencias y fracasos, para caer abandonando al otro y no creer en la investigación y otras alternativas, para alimentar la alarma social y la relación violencia-enfermedad mental, para creerse sus teorías terapéuticas restrictivas como la aplicación de refuerzos negativos-castigos (no permisos, aislamiento, contenciones mecánicas). La Psiquiatría y los profesionales justifican la NO CE para autoconvencerse de que el TAI aumentará la adherencia al Tto. y es una opción terapéutica del SXXI, para seguir con millones de terapias psicoeducativas de efecto placebo, para asegurar la continuidad del imperio farmacológico o para penosamente NO aplicar la Ley antitabaco como a otro ciudadano...o sea que si existe CE ¿nos ahorraríamos TODO lo anterior? NO ¿la persona se curaría? NO…”Dr. Ya no escucho voces, creo que estoy curado…”Qué sería de la Psiquiatría y sus profesionales sin la NO CE.

Para mí es más importante ACEPTAR ó RECHAZAR la realidad (“frente a tu pantalla”) que a cada uno le toca que tener CE o conciencia de que hay diferentes realidades o pantallas, puedes tener CE pero rechazarte a ti mismo como “loco”(autoestigma) y a los que te rodean (“a los otros locos”= estigma social).

Yo, apuesto por la AUTAFIRMACION de la locura o de lo que sea, aceptar como cada uno es y “pa lante”, eso si, con empoderamiento y con autoestima alta te comes el mundo entero.

Un abrazo.

Hilari

neuriwoman dijo...

Ciertamente tener conciencia de enfermedad no implica cerrar los ojos a lo que quieran hacer contigo.

Aunque desde luego existe demasiadas personas que cierran los ojos a sus sintomas y enfermedad, igual que a sus defectos.

Y supongo que un buen primer paso es tomar conciencia de que por lo menos tenemos un problema. El otro problema encontrar un buen profesional y un buen tratamiento.

Es un placer encontrar este oasis ibicenco de buenas reflexiones.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.