Páginas

viernes, 14 de octubre de 2011

normalidad (1)


Hace un tiempo (a mediados de mayo) le comenté a Pere que una entrada suya me había dado que pensar,... que me estaba animando a hablar de lo normal. Le comenté, en ese momento, que la normalidad es como el estado de bienestar: todos oímos hablar de ello, todos tenemos noción de que pertenecemos a ello, pero nadie sabe que es ni donde está.
Recomiendo una entrada del maravilloso (y ahora en barbecho) blog de desde el manicomio y con una frase tomada de allí comienzo hablar de algo que nunca antes había tocado: la normalidad.
A veces en la consulta la gente me pregunta si ellos son normales. Mi respuesta varía según el momento y según la persona, pero lo más habitual, es citar al eminente psiquiatra Carlos Castilla del Pino: “Ser normal" es como "ser elegante"; algo evidentemente distinto en Kiew, Roma o Maracaibo. A su pregunta habría que responder interrogando a su vez: normal, ¿respecto de quiénes? -o ¿respecto de dónde?-; normal, incluso, ¿respecto de qué?
Normalidad viene de la palabra griega gnomon que significa 'reloj de sol' o mas concretamente `puntero de reloj de sol'. De ahí paso al latín como 'norma' que se refería a la 'escuadra'.

La primera acepción de normal en el actual Diccionario de la Real Academia Española es: Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural. Asi pues no se puede aplicar a una persona. Aunque, a veces, nos traten como objetos, como cifras, no somos “cosas”. Pero si se intentase llevar al terreno de lo personal se diria que persona normal es aquella que está en su estado natural.. Pero¿cual es el estado natural de la persona?, ¿es el mismo para todas las personas? ¿lo natural en el ser humano es lo artificial? Esta idea de normal nos hace surgir más dudas en vez de respuestas.
Otra acepción es: Que sirve de norma o regla. Esta definición de normal tendría que ver con el célebre imperativo categorico de Kant. Según esta acepción los normales serían los que sirven de ejemplo, los que indican como deben ser las cosas. Los que con su conducta, acción, pensamiento, aspecto,... indican que es lo normal, lo reglamentario. Entonces ¿quién es siempre ejemplar? Supongo que todos seriamos normales algunas veces y nadie sería normal en todo momento. Todos, a veces, tenemos una conducta/pensamiento ejemplar
La tercera acepción se acerca más a lo que entendemos por normal: “Dicho de una cosa: Que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.” Según esto normal sería lo que se adapta a las normas vigentes. Pero las normas vigentes cambian. Actualmente no vemos normal (no se adapta a las normas vigentes) existan esclavos pero hace 300 años era algo frecuente y natural, de hecho no se abolió en España hasta 1837. Tampoco vemos normal que los padres elijan matrimonio para sus hijos, y en otras zonas del mundo eso esta de acuerdo a las normas vigentes (allí) es decir que lo normal dependería del lugar y el tiempo. Si seguimos por esta línea argumental caemos en un relativismo absoluto. Donde todo puede ser normal, solo depende de las coordenadas de espacio y tiempo.
Si he de decir que es una persona normal me quedo con lo que dijo Freud: “un yo normal es, como la normalidad en general, un ideal ficticio". Y en cuanto ideal, algo que se persigue pero no se consigue. 
Para consuelo, tomar la última acepción del Diccionario que se refiere a la geometría:  “Se dice de la perpendicular en el punto de contacto al plano o recta tangentes a una superficie o línea curvas” En este sentido todos somos normales, ya que todos vamos, más o menos, perpendicularmente a una superficie curva que es el planeta Tierra.
Como el tema da para mucho habrá que hacer una segunda entrada.

2 comentarios:

Jordi Badia dijo...

Me quito el sombrero Miguel, como me alegra que solo seas normal en su acepción geométrica.
Un saludo.

pere dijo...

gracias por la mención Miguel. La de recovecos que tiene una palabra que usamos a menudo.
Has sacado a colación un aspecto que, de una manera u otra, nos afecta a todos: el deseo de ser 'normal', de formar parte de la normalidad en el grupo social con el que nos sentimos identificados; tiene tela porque esa 'normalidad', en algunos entornos, puede ser erigirse en 'freak', o en más suave, heterodoxo.
Entiendo y espero que lo de (I) significa que va a continuar.
un abrazo,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.