Páginas

viernes, 16 de septiembre de 2011

Reflexion

Tengo ahora rotando conmigo una residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Sacó en el MIR una nota que le permitía elegir cualquier especialidad y optó por Medicina Familiar y Comunitaria, una de las especialidades más bonitas y menos apoyadas por este sistema: un sistema hospitalocéntrico, herencia de unos años cincuenta en que se habían descubierto los antibióticos, avanzaba la cirugía  y creían que la medicina desde los hospitales lo curaría todo.  Del absurdo hospitalocentrismo ya hablan otros blogs más médicos. Yo solo comentar el recuerdo absurdo de que al llegar a la isla me dijeron que me quedase en el hospital por que daba prestigio.... me fui al Centro de Salud.
Esta futura médico, particularmente lista y muy bien (de)formada por la Universidad, ha captado rápido la diferencia entre genetica y agrupación familiar, la importancia de una infancia sana en la salud mental, la importancia de la sugestión aunque no sepamos que la hacemos....
A veces, en mi discurso, me elevo y no me sigue. Lo que no me extraña, porque es de ciencias y no le han hablado de filosofia desde los 16 años, (craso error del sistema) y porque si no tengo la obligación reflexiva de leer y releer, -esa ancla que son las teclas-, me elevo con facilidad, en divertidas espirales.

El caso es que ayer le comentaba que a veces la gente va al médico con un malestar, a que "el médico la vea". La visión del médico, es la que transforma ese malestar en algo concreto. Así que no sólo es una lesión, influye  la visión sobre la lesión y también la visión sobre la persona.
No puedes ver -terapéuticamente- a las personas sin una visión filosófica del mundo externo y una visión teórica del mundo interno, del porqué de la queja.
Evidentemente viniendo de la medicina pura y dura, oír algo así es oír cosas raras y al principio no lo entendía. Algo falla en el sistema que prepara a los médicos....

La foto de Joan Costa de su otro blog

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y en el que prepara a los psicologos....tampoco se habla de filosofía en aras de la tecnificación.
Saludos.
Jesús.

Sonia M. Blanco dijo...

Bien cierto... en aras de perpetuar la psicología como disciplina "científica", se tiende a degradar toda formación filosófica. Afortunadamente, al menos en la Uni de Oviedo sigue existiendo.

Si precisamente la psicología escapa de sus raíces filosóficas, deja de estar cob los pies en la tierra y empieza a tratar al ser humano desde las nubes, como se está haciendo desde corrientes conductistas (apoyadas obviamente por ideologías neoliberales): se trata de amaestrar a las personas para que hagan lo que un "experto" propone como adaptación.

Muy lamentable.

Miguel dijo...

Jesús, seguimos en lo mismo. Defendiendo la humanidad en tiempos en los que existen "recursos humanos" como existen "recursos materiales" y a nadie le extraña.
Un placer verte por aquí.
Abrazos.

Miguel dijo...

Sonia compañera, porque en esta individualidad obligada, si e problema es que el individuo no se adapta la sociedad no es la enferma. Desde los "agentes sociales" interesa que sea uno u otro el enfermo, para evitar cambios.
Las patologías por la crisis económica son por culpa de unos blandos que no aguantan, no por los causantes de la crisis económica...
Y cada vez más drogas y menos educación... ¿crees que será malo tener luces en los venideros tiempos oscuros?
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.