Páginas

sábado, 22 de enero de 2011

chiste (basado en hechos reales) sobre psicoterapia

Un compañero psiquiatra estaba de guardia y le llama un traumatólogo.
"¿eres el psiquiatra de guardia?"- vocifera con desdén  el trauma por el teléfono
"El residente"- contesta tímidamente al otro lado de la línea
"Pues baja aquí, -sigue con el mismo tono autoritario- que hay un tío que está llorando porque le hemos cortado la pierna.Yo ya le hecho psicoterapia un momento, pero sigue llorando."

Hay términos banalizados hasta perder el sentido. Para psicoterapia se utilizan numerosas técnicas. Estas técnicas también se utilizan en venta, dar charlas, motivar, relajaciones,....si estas técnicas, -unidas en una estructura teórica, mezcladas en batiburrillo o individualmente- las realiza un psi se le denominan (de manera exagerada) psicoterapia.
¿Que ha pasado?...
Las "psicoterapias" mas recientes con visos de comercialización han abandonado este nombre. Se han transformado en marcas registradas: EMDR,  EFTL,....para evitar que cualquiera pudiese utilizarlas.
En los inicios del psicoanálisis surgieron numerosas academias que daban el título de psicoanalista en 12 lecciones. Afortunadamente ahora para ser psicoanalista reconocido te exigen un importante esfuerzo.
Para la psicoterapia,... para decir que se hace psicoterapia basta con hablar con alguien.

4 comentarios:

Jony Benitez dijo...

jajja. que bueno.
yo me comí una bronca de la hostia de residente por aconsejar en una interconsulta a un oncólogo que le dijese la verdad al paciente.

después de gritos y clarificaciones, lo que molestó es que lo puse por escrito.

todopsicologia dijo...

Espejuelos, espejuelos, aquí solo hay espejuelos, abalorios y bagatelas, vive Dios¡¡¡¡¡ ¿Donde está el tesoro, donde está el botín, donde está el Edén que nos habían prometido y con el que ya nos regalábamos?.
No hay, no está, solo hay espejuelos.
Saludos.

Miguel dijo...

así funcionan las instituciones, Jony, puedes hacer o decir lo que quieras mientras no lo dejes escrito.
De hecho otra frase típica durante mi residencia era que para que te suspendieran tenías que acuchillar al gerente y que te sacasen fotos haciéndolo. Si no había fotos no podían suspenderte.
Pero en fin, el colegio esta pensado para los maestros, no para los alumnos, el sistea politico para los politicos, no para los ciudadanos y la sanidad para los trabajadores de la sanidad y no para los enfermos.

Miguel dijo...

Que si Jesús que yo lo vi de lejos y brillaba, y no era esto con lo que nos manejamos.
Las leyendas de nuestros mayores, hablaban de oro y miel (otras escuelas más lascivas de vírgenes), y al principio del camino lo vislumbraba, estaba justo aquí. Donde estamos ahora, rodeados de abalorios ....¿crees que, quizás, si avanzamos todavía un poco más?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.