Páginas

jueves, 16 de diciembre de 2010

Cambio de definición

Buscando para contestar a Jony y a Jose he caído en la definición del diccionario de psicoterapia, y he visto que será un artículo enmendado. En la 23 edición cambiará.
¿ cual sera el cambio sibilino que realizan?
pues pasar de 
1. f. Psicol. Tratamiento de las enfermedades, especialmente de las nerviosas, por medio de la sugestión o persuasión o por otros procedimientos psíquicos.
a
1. f. Psicol. Tratamiento de enfermedades mentales, psicosomáticas y problemas de conducta mediante técnicas psicológicas.


Asi que el DRAE, recogiendo el saber popular:

  • Fomenta la división medicina vs. psicología al especificar los tipos de enfermedades. Así que ya sabéis: en el cáncer, enfermedades reumáticas y autoinmunes o en el enfermar habitual la psicología no entra (la psiquiatría es una manta que ya no puede estirarse más para cubrir cuerpo y mente y tendrá que partirse)
  • Evita palabras feas como sugestión y la persuasión (Jesús, ya no digamos la manipulación) que son la madre del cordero en muchas psicoterapias.
  • Nos hablan de unas sacrosantas y misteriosas TÉCNICAS. Palabra que me cabrea por ser que lo técnico (que viene del griego τέχνη arte) tiene que ver con la habilidad del que desarrolla la técnica y con la técnica en si. Niega al otro. Niega el encuentro y la relación. Además no aporta nada a la definición unas "técnicas psicológicas" ¿eso qué es? 

Y si tenemos en cuenta que la primera entrada de psicoterapia en diccionario es en 1936: Tratamiento por  la persuasión o sugestión de los síntomas y de ciertas enfermedades. Creo que las tendencias son acotar el campo y cierto esoterismo ("técnicas psicológicas"... valiente elipsis)

2 comentarios:

todopsicologia dijo...

A mi lo de las tecnicas me toca los timbales. De eso hablaba en la entrada que enlazas. Cuando el psicólogo se refiere a tecnicas, en una gran proporción está hablando de manipulación. De esa manipulación horrenda, de no ver al otro, de tratar de llevarlo en tu dirección. De esa....
Saludos.

Jony Benitez dijo...

que bueno. luego hay cirujanos que dicen que lo nuestro es magia negra. no me extraña

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.