Páginas

sábado, 16 de octubre de 2010

un libro recomendable


Tengo la idea, quizás absurda, de que la gente preocupada por la salud mental de sus compañeros humanos tiene cierta querencia a las artes, la filosofía y la historia. Y también tengo la idea de que los lectores de estas entradas son gente preocupada por la salud mental de sus compañeros humanos.
Sirvan estas líneas para establecer un rápido silogismo, deducir que los que leéis esto tenéis interés por la filosofía, el arte y la historia y recomendaros un libro:
“el día que Nietzsche lloró”.
Ambientado en la Viena del nacimiento de la terapia de “deshollinar”, germen del psicoanálisis esta protagonizada por Breuer y Nietzsche  con Lou Andreas Salome y Sigmund Freud, como personajes de la novela y referencias a Brentano,  Anna O., Brucke, Bingswanger (hijo),… nombres que uno lee en libros que rara vez son narrativa.
El libro entremezcla la evolución del psicoanálisis –si se quiere ver se ve como pasa por la asociación libre, el poder de Adler, el “rollito”  emocional de Sullivan,… - , la filosofía de Nietzsche con “frases de granito”, el ambiente de Viena, la personalidad de un joven Freud,…
Os pongo frases sueltas escogidas al azar. Abro el libro, miro dos párrafos y leo:
“Aún así -dijo Freud pasando por alto el enfado de Mathilde-, es un caso que abre un nuevo camino. Podría significar el inicio de un nuevo camino terapéutico”
“lo que necesito ahora no es una declaración poética y abstracta sino algo humano, directo”
“creo que toda nuestra prehistoria puede encontrarse en el texto de nuestros sueños”
Y así todo el rato….
Por si queréis hojearlo –u ojearlo porque las hojas del e-book no me parece que sean hojas- aquí os dejo el enlace:
http://www.scribd.com/doc/9670637/el-dia-que-NIETZSCHE-lloro

8 comentarios:

Blog salud mental dijo...

uf uf uf... a mi me dejó bastante empanado, aunque es cierto que el libro resulta curioso. Gracias de todas formas por la sugerencia, deberíamos proponernos el colgar en nuestros blogs lecturas recomendables sobre salud mental.
Yo sin dudarlo, de los últimos leídos, me decanto por dos libros ya comentados en nuestro blog:
"Las voces del laberinto" Ricard Ruiz Garzón y "El país de los bosques de hierro" de Arnhild Lauveng.

César M.

Miguel dijo...

me parece una excelente idea proponer libros sobre salud mental útiles.
Si tuviese que proponer algunos sin pensar mucho:
EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE de Mark Haddon para entender la psicopatología del trastorno autista.
La biografía de Mary Baker-Eddyen LA CURACIÓN POR EL ESPIRITÚ de Stefan Zweig para entender la fuerza dela histérica
MONTEMISERIA de Samuel Shem para tener un mapa del territorio de la psiquiatría del cambio de siglo
HERMANO ANIMAL de Paul Roazen la biografia de Victor Tausk para tener un mapa del inicio del psicoanálisis....

Estaría bien más aportaciones y comentarios.
Si alguien conoce una manera de comentarlos más ordenado que entradas en un blog con enlaces que lo haga saber.

Blog salud mental dijo...

Yo ahora estoy con FALACIAS DE LA PSICOLOGÍA y promete...
Esther.

Blog salud mental dijo...

;)
Gracias Miguel.

César M.

Maribel Rodríguez dijo...

Miguel, comparto contigo el interés por las artes, filosofíe e historia, así que tu hipótesis sí se confirma conmigo.

El libro que recomiendas es muy interesante, aunque complejo, para algunas personas. Algunos pacientes míos refieren haberse enriquecido mucho con él.

Me gusta también recomendar "Un año con Schopenhauer" o bien "La cura Schopenhauer" (el título cambia dependiendo de la editorial), del mismo autor (Yalom).

También merece mucho la pena "El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl o una novela, basada en la vida de este hombre titulada "Cuando el mundo gira enamorado".

Saludos

Maribel

Lizardo Cruzado dijo...

Irvin Yalom me interesó mucho en algún año de mi residencia y ahora me alegro de que me alcances este libro suyo que estoy seguro disfrutaré.
Muchas gracias, Miguel.

Jose Valdecasas dijo...

Leí el libro justo antes de empezar la residencia (parace que fue el siglo pasado, y es que lo fue). Me gustó muchísimo, tanto la figura de Nietzsche, en sufrimiento casi sin solución, como la del joven Freud descubriendo/inventando el psicoanálisis. No sabría recomendar obras sobre salud mental, pero a mí personalmente la novela que más me ha impresionando sobre la naturaleza humana y sus limitaciones es Rayuela.
Besos y abrazos, Miguel.

Paula dijo...

"Yo me quedo a la orilla de ríos metafísicos:ella los nada"
(cito de memoria, después de cinco relecturas de Rayuela ya me atrevo) Gran Cortázar, en casa es nuestro autor de cabecera, lo tenemos todo, hasta un cómic.(Un abrazo, José)
También está bien, aunque en otra onda totalmente distinta, "Escola de Menciñeiros", de Álvaro Cunqueiro.
Muy buena idea Miguel,un abrazo y gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.