Páginas

domingo, 24 de octubre de 2010

quousque tandem?

Reproduzco unas lineas de "la psicosis única" del no bien ponderado Bartolome Llopis.

El principio etiológico-sintomatológico de KRAEPELIN ha sido sometido a múltiples ataques. Realmente, como dice KURT SCHNEIDER, “precisamente este problema del síntoma, la cuestión de cómo y hasta qué punto depende del proceso patológico, constituye en la actualidad el principal problema de la Psiquiatría clínica”.
Después del triunfo de aquel principio y del consiguiente derrumbamiento de la tesis de la psicosis única, pueden señalarse cuatro poderosas corrientes ideológicas que convergen hacia la resurrección de esta vieja tesis:
1. El reconocimiento de la inespecificidad de los síntomas psíquicos (HOCHE, BONHOEFFER, SPECHT, HARTMANN, BUMKE, etc.).
2. La aplicación de los puntos de vista evolutivos al estudio de las afecciones del sistema nervioso (J.H. JACKSON, MONAKOW y MOURGUE, P. JANET, M. LEVIN, H. EY, etc.).
3. La superación de la psicología atomística por la consideración unitaria de la vida psíquica (psicología de la totalidad, de KRUEGER, EHRRENSTEIN, etc.; psicología de la forma, WERTHEIMER, KOEHLER, KAFKA, etc.).
4. La superación también de la vieja doctrina de las localizaciones cerebrales de las funciones psíquicas por puntos de vista que acentúan especialmente la importancia de la actividad conjunta de todo el cerebro (FLOURENS, LAHSLEY, MONAKOW, GOLDSTEINA, J. GONZALO, etc.).


El titulo se debe a que estas líneas fueron escritas en 1954 en territorio ibérico, y aún hay que repetirlas cada día cuando leo sobre la frenología en versión spect,  los síntomas psicóticos como patognomónicos de las psicosis (alucina así que es bipolar o esquizofrénico), los cortes transversales en la vida del individuo (diagnósticos que no se van ni con agua caliente), los test sobre un aspecto concreto como diagnóstico irrefutable general (el dichoso TDAH), ...

2 comentarios:

Jose Valdecasas dijo...

Muy interesante, Miguel. Tengo un trabajillo por ahí guardado resumiendo el libro de Llopis sobre la psicosis única y tu entrada me lo ha recordado, ya lo colgaré cuando no tengamos muchas ganas de meternos con la industria farmacéutica, que no todo va a ser fiesta y alboroto.
Besos y abrazos.

Miguel dijo...

Jose, no me creo que sea un "trabajillo", seguro que es más serio.
Esto lo que escribí porque hoy he dado una sesión clínica sobre el error de la nosología apoyándome en el nunca bien ponderado B.Llopis y la psicosis única.
El resumen de la introducción era de diez folios, cuando lo tenga un tiempo "en adobo" escribiré pequeñas entradas.. que mi cabecita ya no da para más que pensamientos de más 500-700 palabras.
Besos y abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.