Páginas

sábado, 9 de octubre de 2010

mente sana

El concepto “mente sana” es tan complejo o tan sencillo como se quiera tomar. Algo así como el concepto de buena vida, que para algunos autores es simplemente ser virtuoso y otros buscan complicados esquemas éticos, estéticos y políticos. Para Séneca la buena vida es una vida sobria y moderada, para Sid Vicious vivir rápido y dejar un bonito cadáver.
Evitaré ahondar en filosofía de una manera directa y tomaré como “mente sana” la que es útil para uno mismo y los demás, la que nos permite desarrollarnos, superar las continuas adversidades del día a día y los duros golpes que, algunas veces, nos da la vida.
¿Por qué no escribir una serie de consejos sobre el “cerebro sano”? El cerebro es una víscera, noble pero víscera, que sirve para codificar información. Una información cuantiosa, valiosa y vital pero simple información. El resultado del manejo de esa información -que no depende solo del cerebro- es lo que nos hará vivir de una manera o de otra. Los consejos sobre cómo mantener el cerebro en forma abarcan una cantidad de áreas que superan los puramente anatómicos y fisiológicos. Tienen que ver con hábitos de vida, con filosofia de vida, con una visión amplia que, desde la perspectiva empobrecedora de la bioquímica y los fármacos, se agota enseguida..
Sobre el estudio bioquimico de la mente, se suele decir que analizar un cerebro desde la perspectiva de la bioquímica es como intentar entender un libro analizando químicamente la tinta y el papel. Sabremos la composición química, pero no lo que transmite el libro, y no diferenciaremos el Quijote de la instrucciones de un aire acondicionado.
En la mente la diferencia no está en la composición química del cerebro, la diferencia está en cómo va viviendo cada uno su vida. Una orquesta para tocar una sinfonía tiene casi siempre los mismos elementos, como suene depende de una partitura, un director, un local, noventa músicos y, por último pero lo más importante, del que oiga la música.
En nuestro esquema cientifico actual toda idea, sentimiento, o acción, tiene una base anatómica en el cerebro, pero eso no hace que sean equivalentes hasta llegar a la igualdad. Por mucho que nos empeñemos en mirar con cámaras e isotopos radiactivos el momento en el que una persona se emociona no captaremos el sentimiento. Podremos localizar el lugar que se ilumina en el cerebro cuando siente algo, pero saber cómo es el sentimiento será imposible. Estimulando una zona del cerebro haremos que un individuo mueva una mano o sienta miedo, pero será distinto de querer mover la mano o sentir un miedo real
Asi pues la mente podemos valorarla como algo más, hay un plus en la mente, es algo más que el resultado del cerebro. Es algo relacional, que surge entre el individuo, la sociedad. Esto ha llevado a algunos psiquiatras y filósofos de la mente, como el Dr. Olivera, a afirmar la compleja frase de que “la mente está fuera del cerebro”
Sirvan estas líneas para dos cosas. Lo primero indicar que la mente es algo dinámico, que cambia. La víscera noble que es el cerebro es tremendamente adaptable, hasta el punto que si nos quitan el centro de las emociones (que creemos que se sitúa en la amígdala) otros centros aprenden a sustituirlo y a seguir emocionándonos.
Lo segundo, como introducción para una serie de cartas al director en las que iré contando algunos consejos para tener una “mente sana” útil para nuestra vida diaria, trucos para evitarnos el estrés y sacar partido de las grandes cualidades que todas las mentes humanas tienen.

(artículo publicado en el periódico prensa pitiusa)

2 comentarios:

Lizardo Cruzado dijo...

Entre las muchas cosas que te envidio, amigo Miguel, -aparte de vivir en Ibiza, desde luego- se halla la claridad con que escribes, la capacidad para hacer asequibles tus ideas por escrito, y esa llaneza acogedora que sin embargo no sacrifica lo sustancioso. Este texto tuyo es un ejemplo.
Por mi parte, tendré que seguir practicando, eh.
Un cordial saludo.

Miguel dijo...

gracias Lizardo. Aprecias mi prosa como yo aprecio tu poesía.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.