Páginas

martes, 24 de agosto de 2010

me han recomendado un relato donde me he encontrado una frase

A veces, por la experiencia diarias y las lecturas llegas a tener un conocimiento, una idea, intuición o concepto difícil de expresar. Sabes lo que quieres transmitir pero el explicarlo te obliga a hablar de ideas previas, necesitas delimitar las consecuencias de lo que dices... Y de repente un día ves una frase hermosa que resume todo lo que pensabas de manera sencilla y precisa.
No soy partidario de las grandes frases pequeñas. Una idea que cabe en una camiseta no suele ser una gran idea, -creo que lo que la engrandece las ideas es el desarrollo, no el eslogan- pero el otro día gracias a la lectura recomendada por cosas que tu psiquiatra nunca te dijo pude leer en el relato breve de "el alienista" una frase que resume las ideas que tenía sobre la cosificación del diagnóstico en psiquiatría, el distanciamiento que existe hacia el paciente al plantificar el diagnóstico, una frase simple. Decían del protagonista que era: "Frío como un diagnóstico"
Que manera más breve y hermosa de explicar lo que es un diagnóstico.

Dejo aquí el parrafo:

El instante en que doña Evarista puso los ojos en la persona de su marido es considerado por los cronistas de la época como uno de los más sublimes de la historia moral de la humanidad, y ello en virtud del contraste entre las dos naturalezas, ambas extremas, ambas egregias. Doña Evarista dejó escapar un grito, balbuceó unas palabras, y se arrojó sobre su consorte, con un gesto que no puede ser mejor definido que comparándolo con una mezcla de pantera y tórtola. No así el ilustre Bacamarte. Frío como un diagnóstico, sin desgonzar un instante la rigidez científica, extendió los brazos a su señora, que cayó en ellos y se desmayó. Corto incidente; al cabo de dos minutos, doña Evarista recibió los saludos de los amigos, y la comitiva se puso en marcha.

2 comentarios:

Lizardo Cruzado dijo...

Extraordinaria, inobjetable frase y gratísima lectura. Muy agradecido por compartirla, Miguel. Un cordial saludo.

Miguel dijo...

gracias por el comentario, el merito es de Jony Benitez por descubrir esa grata lectura. Un cordial saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
psiquiatriapitiusa.blogspot.com/ by Miguel Ruiz-Flores Bistuer is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at psiquiatriapitiusa.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/.